domingo, 2 de abril de 2017

Porqué dejé de colaborar con Wikipedia




Los que me leéis, sabéis que hace un tiempo publiqué una entrada en la que revelaba mi admiración por Wikimedia y su obra; un movimiento mundial basado en la generosa actitud de centenares de miles de voluntarios que dedican su tiempo (sin contraprestación más allá de la satisfacción de contribuir a la difusión de la cultura) y las tareas de infraestructura, organización y promoción, capitaneados por Jimmy Wales y Larry Sanger.
Mi labor consistía en traducir artículos del Inglés al Castellano; corrección de trabajos realizados por "Bots" (robots) de inteligencia artificial, así como informes internos para los colaboradores en el área de la traducción. Uno de los trabajos que más recuerdo, fue la traducción a nuestra lengua de una encuesta en el que se detallaba la independencia que mantenía la organización en relación a la publicidad como forma de financiación, por lo que no recibía dinero de Estados, multinacionales u organizaciones con fines lucrativos. Uno de los puntos planteaba la posibilidad de cooperación con instituciones que tuvieran el mismo espíritu altruista que Wikipedia y en él se preguntaba a los que cumplimentaban la encuesta, si estaban de acuerdo con estas colaboraciones en función de aumentar la recaudación de ingresos que pudieran ayudar a sostener a una organización dependiente de las donaciones personales de sus lectores y contribuyentes. De más está explicar que centenares de millones de personas usan los datos contrastados y neutrales que genera Wikipedia para solventar necesidades de todo tipo: información, ensayos académicos, estudios, historia, arte, deportes, ocio etc.; pero un porcentaje ínfimo de ellos, han donado alguna vez algún para ayudar a sostener el proyecto. Recuerdo apenado el comentario de un amigo que me dijo que usaba todo lo que podía la Wikipedia y se ufanaba de no haber aportado nunca nada a esta, ni en lo material ni como colaboración en algún campo en el que él pudiera aportar para el procomún. Debido a esta desidia y parasitismo cultural de la mayoría de los beneficiados, los problemas de financiación de esta enorme estructura en pos de la democratización de los contenidos libres de derechos, son el pan de cada día.
En un correo interno de la lista de traductores en la que yo participaba, recibí un enlace un día en el que se mencionaba lo bien que se lo habían pasado los colaboradores reunidos en una "quedada" en la que habían participado el fin de semana anterior.
Era un enlace a un timo piramidal en en el que unos sinvergüenzas alentaban a los incautos necesitados a hacerse millonarios desde el sofá, sin más esfuerzo que un par de clics aquí y allá:


este era el enlace, y la imagen que encabeza esta entrada es lo que se puede ver a día de hoy cuando se clica en él; creo recordar  que los estafadores usaban como nombre: The Britt Method o algo así.
Inmediatamente escribí al responsable de mi sección para solicitar una explicación a este enlace tan lejano al compromiso de Wikimedia. Silencio.
Escribí a la organización; a algunos compañeros miembros pagados del "staff". Silencio.

Este fue mi mensaje:

when alms is excessive, even the saint distrusts. 

"Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía"


We do not need more millionaires, except if we are talking about education, culture solidarity or goodness.

No necesitamos más millonarios, a no ser de que hablemos de ricos en educación, cultura, valores, solidaridad o bondad.

Money an material things are finite, and if you extract some from one place, you detract it from another.

El dinero y las cosas materiales son finitas, si las extraes de un lugar, la detraes de otro.

I'm annoyed of seeing this kind of advertising in MY WIKIPEDIA. IT CAN'T BE TRUE a single word of the statement of this reprehensible add. 

Estoy muy disgustado de ver este tipo de publicidad en MI WIKIPEDIA.
 NO PUEDE SER  VERDAD ni una palabra de las aseveraciones de este reprochable anuncio publicitario.

Whenever I see Free, Easy, Money Quick or at home on the sofa,  know is not true what they claim; even if it was, I'm not sure this is the path WIKIPEDIA should walk.

Cuando veo: GRATIS, FÁCIL, DINERO RÁPIDO EN EL SOFÁ DE CASA, sé que no es verdad lo que dicen; aún si lo fuera, no estoy seguro que este sea el sendero que tenga que transitar WIKIPEDIA.

Please think about it; do not collaborate to promote this dirty and false kind of  AMBITION. I disagree soundly with this. 

Por favor pensad en esto; no colaboréis a promover esta sucio y falso tipo de AMBICIÓN. Estoy en profundo desacuerdo con esto.

Even I know my collaboration with our commitment is not important at all, I'll consider abandoning it if you don't stop promoting this, or at least explain why is not an economic lie and why you are promoting this kind of thing so far from CULTURE.


Aún sabiendo  que mi colaboración no es para nada decisiva, consideraré abandonarla si no paráis de promover esto, o al menos, explicar por qué no es una mentira económica y el porqué de dar soporte a este tipo de cosas tan lejanas a  LA CULTURA.


Finalmente, tras un silencio de una semana, escribí para darme de baja de la lista de traductores; es de reseñar, que nadie ha hecho desde la organización, el más mínimo comentario a mi solicitud, ni me consta que haya rectificación alguna.
Bueno, una desilusión más no habrá de acabar con mi espíritu ambicioso (sólo en lo fraternal y cultural a mi nivel)
Ahora ayudaré al traductor de Google porque no quiero dejar de participar y retroalimentar a quien me beneficia; ¿que Google es una Multinacional que va a saco por las pelas, lo sé, pero al menos no van por la vida contando cuentos de hadas.

No hay comentarios: