miércoles, 24 de febrero de 2016

¡Honra a la Wikipedia!


Soy un lobo estepario, no suelo participar en tradiciones, costumbres ni simbología de las sociedades en que he vivido ni vivo. No celebro la Navidad, la Semana Santa, Halloween, carnavales, ni siquiera mi cumpleaños; jamás he tenido fervores patrios ni he querido que la selección de fútbol del país en que me tocara estar, ganara aún sin merecerlo. Muy pocas veces he sentido entusiasmo por fenómenos artísticos de masas, si exceptuamos a Sabina, Serrat, Juan Luis Guerra o Mecano hace miles de años. Seguramente se me olvida alguno; pero creo que con estos ejemplos, acierto a dar la idea de lo que quiero decir. 
Las tribus nunca fueron lo mío, e ignoré sistemáticamente tanto a las subculturas como a las modas; no tengo perforadas las orejas ni ningún tatuaje etiqueta mi piel.  Mi eclecticismo es tan dinámico, como lo es mi inconsistencia pasional. 
He perdido la fe tantas veces que me da una enorme pereza creer en nada.                          
Sólo la Wikipedia, como proyecto común me enamora, miles de personas trabajando ad honorem por el conocimiento; entregando su tiempo desinteresadamente para que la información fluya desde un punto de vista casi siempre neutral, es para mí, lo más parecido a la filantropía. 
Cuando aún podía, recuerdo haber hecho una modestísima contribución económica a la organización de Jimmy Wales y Larry Sanger; pero muchas veces he editado artículos allí donde hacía falta, o he subido imágenes a la Wikimedia para que aquellos que no pueden desplazarse, vean como luce tal o cual sitio. Es mi forma de agradecer y participar en un empeño del que todos disfrutamos en mayor o menor medida.
Me resulta triste leer u oír a detractores que jamás han hecho nada por nadie más allá de su círculo íntimo; sus burlas y descalificaciones, cuando no un vandalismo gratuito para justificar su postura.
Para mí la Wikipedia es signo de fraternidad en pos del procomún (podeis buscarlo en la Wikipedia)

 Animo a mis cuatro queridos lectores a participar en esta hermandad de la información y el conocimiento; todos sabemos algo que otros pudieran querer saber, pongamos nuestro granito de arena en la mayor pirámide que jamás se haya construido. Buenas noches. 

6 comentarios:

tequila dijo...

Curioso: en un mundo en el que la gente se afana por perfilarse a través de las redes sociales apuntando gustos, entusiasmos, aficiones...llegando incluso a grabar el segundo a segundo de sus vidas cotidianas, buscando (quizá) transmitir/compartir su "esencia", me resulta clarificador lo que el hecho contrario (la no inclusión de esas aficiones) desentraña: la personalidad de una persona. La suya...
Suelo usar la wikipedia como referencia en muchas de mis búsquedas. Los medios de verificación que utilizan, trasmiten fiabilidad y seriedad. Pero jamás me he atrevido a editar. Me pregunto, tras leerle, qué puedo saber que otros desconozcan o en lo que puedan estar interesados. Qué puedo saber que domine hasta el punto de aportar algo nuevo, de peso...
Me gusta la wikipedia como proyecto ya hecho realidad. Pero no creo que participe como editora. Sin embargo me considero activista de esta herramienta.

gorrioncito dijo...

La verdadera soledad no nace de la falta de compañía, sino de un sentimiento de incomprensión; uno puede sentirse solo sin estarlo y viceversa. Me siento muy identificada con tu autorretrato, yo también me considero una loba esteparia que siempre halló refugio en sí misma. Descreo de himnos, banderas y demás símbolos insoportablemente arbitrarios; tampoco me emocionaron nunca ni las modas ni las tradiciones. Sólo busco ser fiel a mí misma y no permitir que mi pensamiento propio sea absorbido por el agujero negro de la mente colectiva. Y estoy de acuerdo en que no hay mejor y más hermoso proyecto común que compartir el conocimiento. Decía Anthony Hopkins en "Tierras de penumbra": 'Leemos para saber que no estamos solos'. Acceder al conocimiento supone también conectar de una manera íntima y personal con el ser humano, sentir el consolador abrazo de lo universal.

Muchas veces me he sentido sola rodeada de gente. Leyendo un libro, jamás.

volvo dijo...

Hummm termina ud. con una invitación para la que (considero) hay que vestirse de gala y yo no me pongo tacones más que cuando me disfrazo. La Wikipedia me parece un gran proyecto que ojalá vaya creciendo sin parar, lo cual, en los tiempos que corren, ya sería una gran noticia para que la pirámide no acabe siendo una torre de babel. A veces recurro a ella, ¿como no?! sin embargo en alguna ocasión he tenido que contrastar datos porque hasta a mi me parecían incorrectos o insuficientes.
Total que, después de adentrarme varios días en lo más profundo de mi intelecto, le puedo asegurar, desde mi orgullosa humildad de autónoma rebelde independiente, que no tengo nada nuevo que aportar a este mundo, y menos al de letras. Lo único que sé con certeza es que no sé nada, y encima la expresión es plagiada.

tD1b, Al.

XINEIRO dijo...

Muy poco puedo decir de la Wikipedia, quizá lo único honesto sería decir que me aprovecho de ella todo lo que quiero y puedo. Me gusta saber que está ahí, que siempre está dispuesta cuando la necesito. Quizá a partir de hoy, después de que tú te hayas fijado en ella, la valore más.
Sin embargo, eso no fue lo que más me gustó de tu post. Que escribieras y publicaras fue lo que me pareció más importante, más urgente. Estos días, que empiezo a estar más desocupado, me dio por leerte, aquí y allá, desde 2004 y siento pena por todo lo que no escribiste en tus paréntesis de ánimo. Qué pena...!
Te voy a regalar una frase que, aun sin ser de Fernando Pessoa, quizá te guste: "A veces un hombre encuentra su destino en el camino que tomó para evitarlo"

Salud, friend.

Anónimo dijo...

Mola, sí
Yo también contribuyo en esa obra
desde hace mucho. Estoy convigo
Pues eso.
Saludos

RECOMENZAR dijo...

Me sorprendes con tus textos ¿alguna vez te has enamorado?